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VUELE SIN TEMOR

Víctor F. Bertoli,
Ed. Salerno,
108 pág,
Buenos Aires, 2001.

INDICE:

- INTRODUCCION: VOLAR CON LIBERTAD
- I ¿ QUE SABE UD. ACERCA DE LOS AVIONES ?
- II AJUSTARSE LOS CINTURONES
- III DESPEGANDO
- IV VOLANDO SERENOS
- V LA TURBULENCIA
- VI LISTOS PARA ATERRIZAR
- VII COMENTARIOS POST-VUELO
- VIII MIEDOS Y TEMORES
- IX DECIDIENDO UN TRATAMIENTO
- X REFLEXIONES

A modo de resumen del libro VUELE SIN TEMOR se transcribe la INTRODUCCION:

VOLAR CON LIBERTAD

No, no se confunda, LIBERTAD no es una nueva aerolínea. Libertad significa la capacidad de poder disfrutar de la vida y de sus maravillosas sensaciones sin temores, sin ansiedades y sin crisis de pánico. El volar, no es justamente el medio más apropiado al ser humano, pero indudablemente es una de esas maravillosas sensaciones que merecen disfrutarse. Además, no existen demasiadas opciones a la hora de viajar al exterior.

Me quiero referir puntualmente a ese "cosquilleo" molesto que suele aparecer en muchas personas previamente a realizar un viaje en avión. Cosquilleo éste, que hace que prestemos mucha atención, sobretodo 48 hs. antes de volar, a los noticieros y diarios, en alerta de alguna catástrofe aérea. Como que si en esas horas previas a nuestro vuelo se produjera un accidente, sería poco probable que me pudiera ocurrir ahora a mí.

Esta suerte de pensamientos mágicos tendientes a tranquilizar, en el momento del vuelo pueden transformarse en un verdadero tormento, con sensación de ahogo, sudoración profusa, inquietud motriz, angustia, ansiedad, etc. Este conjunto de síntomas pone al pasajero, inevitablemente, en un estado de alerta permanente. Todo movimiento normal y corriente del personal de abordo se torna sospechoso, aparece una constante y angustiosa atención al ruido de las turbinas, cualquier modificación normal del sonido producido por la aceleración o desaceleración, generan incertidumbre, los minutos previos al aterrizaje parecen interminables, la tensión se acumula y las fantasías de inminente catástrofe hacen del viaje un real sufrimiento.

Muchas personas me consultan qué hacer para perder el miedo a volar, o dicho de otra manera, cómo se hace para volar sin tener esas sensaciones desagradables, que en algunos casos se convierten en verdaderas crisis de angustioso pánico.

Bueno, no quiero que se desilusione con la respuesta. Más importante que el "cómo se hace" es el "cuándo se hace". A qué me refiero cuando digo esto: a que el miedo a volar no es una enfermedad, es un síntoma, el cual debe ser investigado, y aquí aparece la importancia del "cuándo" más que del "cómo". Porque ese cuándo no es ni más ni menos, que el momento en que Ud. decida liberarse de ese síntoma tan incómodo y quizás de otros que también le molesten.

Todo síntoma es provocado por algo. Síntoma es la manifestación de una alteración apreciable por el médico o el paciente.

La teoría psicoanalítica sostiene que una vez ubicado el conflicto o situación traumática, el síntoma disminuye o desaparece.

Los tratamientos sugeridos son el psicoanálisis y las psicoterapias de apoyo puntuales.
El primero, se caracteriza por el abordaje individual, causal y profundo del síntoma fobia en sus diferentes aspectos.
El segundo, consiste en tratar puntualmente el miedo a volar investigando, el o los conflictos que lo originaron. La forma de aplicación puede ser individual o grupal.

Las entrevistas previas con el terapeuta, orientarán al paciente sobre su conflicto y según las características del mismo se efectuará la indicación del tratamiento adecuado.

Dentro de los infinitos síntomas que podrían producirse en la psiquis, éste estaría encuadrado dentro de las fobias.

Aunque parezca una paradoja, para contrarrestar las fobias, lo mejor es no asustarse e interesarse por saber los motivos que las generaron, esto evitaría el desplazamiento de las mismas a otras situaciones diferentes al miedo a volar.

Mientras tanto, también es importante familiarizarse con el "artefacto" que tanto nos atemoriza: el avión. El conocimiento del por qué vuela un avión ayuda, en parte, a tenerle un poco más de confianza.

No estaría nada mal hacer cada tanto un vuelo en pequeños aviones en escuelas de vuelo, acompañando al instructor en todo el procedimiento de chequeo de la aeronave, puesta en marcha, rodaje y despegue.

El contacto directo con los componentes del avión, fuselaje, cabina, mandos, le van configurando a la persona conocimiento y confianza. El diálogo con el instructor, que por supuesto, deberá estar al tanto de su problema, lo ayudará a disipar dudas y temores.


No quiero terminar esta nota sin hablar dos palabras de la vedette del vuelo: LA TURBULENCIA, inoportuna e impertinente. Inoportuna porque casi siempre aparece cuando las auxiliares de a bordo se disponen a servir la comida, e impertinente por el desparpajo con que zarandea al avión. Yo las llamo travesuras climáticas, inofensivas pero molestas. Casi siempre duran poco tiempo y nos transmiten esa particular sensación de estar volando.

A modo de conclusión, como psiquíatra, puedo decirle que investigue el conflicto y que lo resuelva con un tratamiento adecuado y como piloto, que en su próximo viaje en avión vuele con LIBERTAD, su mejor compañía.


Dr. Víctor F. Bertoli

Médico Psiquíatra.
Médico examinador de personal aeronavegante.
Piloto privado de avión.

 


FLY WITHOUT FEAR (Guidelines and information to overcome fear of flying.)

CONTENTS


INTRODUCTION: FLY WITH RELEASE.
1- WHAT DO YOU KNOW ABOUT PLANES ?
2- FASTEN SEAT BELTS.
3- TAKING OFF.
4- FLYING IN CALM.
5- TURBULENCE
6- READY TO LAND.
7- POST-FLIGHT COMMENTS.
8- FEAR AND CONCERN.
9- DECIDING ON A TREATMENT.
10- FINAL CONSIDERATIONS.


By way of summary, I translate and annex the introduction: "FLY WITH RELEASE".

FLY WITH RELEASE

¡ ATTENTION ! "Release" is not a new airline. "Release", means the possibility to enjoy life and its marvellous sensations, without fear, without anxiety and without panic attack.
The air is not exactly the most appropriate environment for a human being, but undoubtedly it is one of those marvellous sensations that deserve to be enjoyed. Besides, there are not many options at the time of traveling abroad.

The point is the uncomfortable "feeling" (shudder, unease, shiver) that many people usually have before traveling by plane. The "feeling" which makes us pay attention to any news about plane crashes, especially the last 48 hs. before flying. As if an accident in the hours previous to our flight would reduce the probability for it to happen to us.

This type of "wishful thinking" intented to tranquilize, can turn -in flight- into a real torment with sensations like suffocation, profuse sweating, restlessness, anguish, distress, anxiety and so on. This group of symptoms inevitably put the passenger in a permanent state of alert.
Every normal crew movement becomes suspicious, a constant and distressing attention to engine noise appears, any normal change due to acceleration or deceleration creates uncertainty; the minutes previous to landing seem endless, nervous tension accumulates and the fantasies of imminent disaster turn the trip into an ordeal.

Many people ask me what to do to lose their fear of flying, or rather, how to fly without unpleasant sensations, that in some people can even provoke a nervous breakdown.

Well, I don´t want to disappoint you with my answer. More important than "what or how to do" is "when to do". I mean, fear of flying is not an illness, it is a symptom, that must be investigated, and here appears the importance of "when" more than "what or how", because the "when" is the moment you decide to free yourself from this uncomfortable symptom and other symptoms that perhaps may disturb you too.

Every symptom is caused by something. A symptom is the expression of a disorder appreciable by the physician or by the patient himself.
Psychoanalytic theory says that once the unconscious conflict is discovered, the symptom decreases or disappears.

The treatments suggested are psychoanalisis and short support psychotherapies with a psychoanalitical orientation.
The first consists of a personal, causal and profound approach of phobia symptoms in its different aspects.
The second consist of treating the specific fear of flying investigating its causes. Methodology can be individual or, eventually, depending on the case, small group therapy with dramatization techniques.

Preliminary interviews with a therapist will help the patient understand the nature of his disorder and the appropriate treatment.

Fear of flying is a phobia.

Although it seems a paradox, to counteract phobias, the best is not to be frightened and to take an interest to know their causes. This will also prevent other related phobias.

In the meantime, it is important also to become familiar with the device that frightens us so much: THE PLANE.
Knowledge about how planes fly may help to increase trust.

It would be a good idea from time to time, to make a flight on small planes in flight schools with a flight instructor pilot and share with him all procedures of checking the aircraft, engine start, taxiing and take off.

Getting in touch directly with the plane components, fuselage, cockpit, flight controls give shape to a person's knowledge and trust. Dialogue with the instructor who must have knowledge of your problem, help you to dispel doubts and fears.

I don´t want to finish this text, without saying a few words about the "Star of every Flight": TURBULENCE, inopportune and impertinent.
Inopportune because it appears whenever the hostess bring us our meal, and impertinent for the impudence with which it shakes the plane. I call turbulence a "climatic prank", harmless but uncomfortable.
Generally it doesn´t last long and it makes us feel that peculiar sensation of being in the air.
By way of conclusion, as a psychiatrist, I must tell you to investigate the symptom and try to solve it with an appropriate treatment, and as a pilot, I can tell you, in your next flight you should fly with "Release", your best airline.


Víctor F. Bertoli M.D.